Intermercería

 

MADRID, EL ADECUADO ESCENARIO PARA LA INTERMERCERÍA- ESPAITEX

La recién celebrada Intermercería-Espaitex abría un gran interrogante para las firmas expositoras. Trasladar esta manifestación suponía un evidente riesgo pero los resultados han sido excelentes y así lo señalan las firmas expositoras.

VISITANTES ESPAÑOLES
Coinciden en afirmar la mayoría de nuestros entrevistados que "la nacionalidad de los visitantes ha sido básicamente la española con ausencia de profesionales extranjeros a excepción de los portugueses. No obstante, podemos afirmar que la valoración de este certamen es alta y más aún todavía si la comparamos con la desaparecida Manual" así se nos manifiesta en el stand de Nana Mía, una firma que ha expuesto con ésta, cinco veces consecutivas y que, en esta edición ha presentado una nueva línea de lámparas y lupas acoplables que permiten, gracias a sus pinzas, ser instaladas en cualquier sillón.

Cabe mencionar que se ha registrado una notable afluencia de visitantes procedentes de las islas Canarias. Así lo corrobora Teresa Sabaté de la firma Canyamàs y añade que "hemos recibido visitas de detallistas, escuelas y talleres de labores los cuales han mostrado un vivo interés por la gama de artículos que hemos presentado para el mercado infantil y también para las personas con poca visibilidad"

UNA "MERCERÍA JOVEN"
Lo que ha sorprendido a Gonzalo Sanchez de la firma Disgosa es "que la media de edad de los visitantes que han pasado por nuestro stand no superaba los 45 años de edad" lo cual garantiza que la mercería al detalle tiene futuro. Señala Gonzalo Sanchez que, en esta edición, especialmente positiva, han tenido una efectiva respuesta de mercado los expositores de anillos y los cincuenta nuevos modelos de abalorios realizados en poliéster que ha presentado su firma y apostilla que "nunca trabajamos con productos asiáticos porque carecen de calidad".

Corrobora esta reactivación del comercio de la mercería, Javier Lorente de Dismercon cuando nos señala que "hemos presentado una nueva línea de mobiliario pensada para comercios modernos y dinámicos la cual ha tenido un extraordinario éxito" y esta respuesta del mercado corresponde, naturalmente, a una nueva generación de profesionales.

MADRID O BARCELONA
"Hay que ser realistas y admitir que Madrid es un punto equidistante con el resto de provincias españolas lo cual se traduce en un importante número de visitas" así se expresa Joan Talamás de la firma Vidal Aymerich, una empresa que ha demostrado una total fidelidad al certamen Intermercería Espaitex en todas sus ediciones. Nos señala Talamás que han tenido una gran demanda los repuestos de tirantes y las nuevas copas de silicona adaptable que presenta con la marca Dalay.

Coincide también con esta afirmación nuestro entrevistado de la firma Artesanía del Boixet y remarca que "han venido visitantes procedentes de casi todas las provincias de España a excepción de las Cataluña y Aragón" y nos señala a continuación que de "nuestros productos presentados han tenido una extraordinaria aceptación los kits autodidactas que se acompañan de video para que la persona interesada pueda aprender a realizarlos tranquilamente en su casa".

Es casi unánime la calificación positiva que ha merecido esta edición de Intermercería Espaitex, aunque matizando esta valoración Jaume Garreta de Tricoart nos manifiesta que "ha sido mejor que la anterior aunque notablemente más floja que las otras precedentes". Del producto presentado por esta firma han tenido un notable éxito la gama de lanas estampadas y, muy especialmente, la colección de la temporada de verano 2004.

También Manuel Nogales de la firma que lleva su nombre se muestra cauto al valorar el resultado de la feria que califica de "medianamente buena" aunque admite que ha tenido una considerable cifra de visitas, casi todas de detallistas procedentes de la península y también de Canarias.

 

 

VALORACIÓN GENERAL
En términos generales, las firmas expositoras coinciden en afirmar que Madrid es la ciudad más idónea para celebrar el certamen Intermercería-Espaitex. El centro de nuestro territorio nacional permite una gran accesibilidad desde todas las provincias de la península. Una queja casi unánime es la del recinto ferial ya que consideran que la Casa de Campo es un espacio que ha quedado ya absoleto debido a que no tiene buena comunicación con la ciudad. Por otra parte, apuntan las firmas expositoras que el lunes no es un buen día para mantener abierta la feria y que sería más rentable celebrarla en viernes, sábado y domingo. Estas sugerencias, sin embargo, quedan relegadas en segundo término, vistas las optimistas declaraciones de la mayoría de las personas entrevistadas y los resultados obtenidos.

ENTRAR A GALERÍA FOTOGRÁFICA DE EXPOSITORES